"Arte curativo y curación artistica" de Eva Mees Christeller


 

Eva Mees-Christeller (1925-2011) nació en Berlín, en pleno auge de la Primera Guerra Mundial. Emigró de niña junto a su madre, atravesando Suiza e Italia, hasta llegar a Nueva Zelanda. Fue allí donde creció y pasó gran parte de su infancia y juventud, lejos de su tierra natal.

Tras la Segunda Guerra Mundial, Eva regresó a Europa y desarollo su gran talento musical. Estudió violín y composición en Londres y París, donde se formó con los mejores profesores de la época.

Fue mientras tocaba el violín en el Goetheanum de Dornach, Suiza, donde conoció al médico holandés Dr. L.F.C. Mees, quien se convertiría en su esposo. Tras casarse, Eva se formó como terapeuta artística y, junto a su esposo, comenzó a atender pacientes en la clínica oncológica privada en Driebergen a partir de 1960.

En 1968, Eva y su esposo establecieron un centro de formación para terapia artística, y cuatro años después, fundaron el instituto de musicoterapia. Eva también escribió acerca del uso terapéutico de la pintura, el dibujo, la escultura y la música, y compartió sus conocimientos en talleres, cursos y conferencias en numerosos países europeos.

Fue una pionera en su campo y co-fundadora de cursos de formación en todo el mundo. A través de su trabajo y su pasión, Eva Mees-Christeller dejó un legado que continúa inspirando a terapeutas y artistas de todo el mundo. Sus visitas a España y tutoría de la formación fueron un gran apoyo e inspiración para la formación de arteterapia antroposófica que ofrecemos desde la asociación de arteterapia antroposófica.

 
 
 
 

En este libro de consulta para terapeutas, Eva Mees comparte su valiosa experiencia de décadas como arteterapeuta. Su lenguaje accesible ofrece una amplia gama de sugerencias fundamentales y ejemplos concretos de aplicación en relación a determinados cuadros clínicos, algunos de los cuales están acompañados por ilustraciones.

En sus palabras, "Hemos perdido casi por completo la relación viva con la naturaleza, que todavía existía en la Edad Media, donde se veneraba como la diosa Natura. Aceptamos sus manifestaciones como si el cosmos fuera solo una maquinaria calculable y dirigida por fuerzas físicas. Si existen pensamientos espirituales en el ánimo del terapeuta, éstos tienen un efecto curativo, aunque no los exprese".

El libro aborda una variedad de temas, como la importancia de lo artístico como ayuda vital, la actitud del terapeuta, la interpretación de las imágenes, las imágenes sanadoras, temas terapéuticos de la historia del arte, pintura de formas y modelado de formas, el obrar planetario y el dibujo terapéutico, dibujo dinámico, algunas enfermedades y terapias dirigidas a ellas, el contenido terapéutico del "Ecce Homo", el propio trabajo con drogodependientes, qué implica la arteterapia para los ancianos, y el enigma del índigo, el púrpura y el oro.

Para que este libro sea un material de apoyo útil en los grupos de estudio y en el trabajo activo del terapeuta, se han incluido hojas de escritura adicionales.

 
 
 
 

Para pedir tu ejemplar contacta con:

arteterapiaelpuente@gmail.com

arteterapia antroposofica