Ventanas a un instante - Los apuntes de color de Sorolla

 

Joaquín Sorolla nace el 27 de febrero en Cercedilla. A los dos años de edad, sus padres fallecen de cólera y él, junto a su hermana Concha, son criados por sus tíos. Sorolla muestra talento para la pintura a temprana edad y estudia dibujo en la Escuela de Artesanos de Valencia.

Al finalizar sus estudios participa en varios concursos y así consigue una beca de la diputación de Valencia para viajar a Roma. Emprende varios viajes a Italia y a Francia, donde conoce a otros artistas y el impresionismo que inspira una nueva dirección en su trabajo. En esta época comienza en paralelo a sus pinturas clásicas al óleo con un formato de pintura pequeño sobre maderas y cartones que le acompañará a lo largo de su vida. Sorolla los llama “apuntes, manchas o meras notas de color” y dejará más de 2000 pinturas de este estilo en su legado.

 
 
 
 
 

Estos pequeños cuadros portátiles le permiten tomar apuntes de su entorno en sus viajes y captar la inspiración en el momento. Los usa como referencias para futuros cuadros de gran formato, pero también es un medio que le posibilita experimentar y que le facilita la búsqueda de su estilo singular. En estos apuntes se siente libre de expectativas y desarrolla su identidad como pintor, entrenando su mirada y centrándose cada vez más en el estudio de la luz y del color.

 
 
 
 

Cuando sus pinturas grandes, que hoy en día asociamos directamente a él, reciben reconocimiento internacional y son solicitadas para exposiciones en el extranjero, Sorolla honra también sus ensayos en formato pequeño, que hasta entonces habían llenado únicamente las paredes de su estudio. Enmarcando y exponiéndolos junto a las obras grandes, muestra al público todo el trabajo que hay detrás de su práctica como artista, que el proceso forma parte de la obra final y una gran obra no existe sin todos los ensayos previos a ella. 

 
 
 
 

Hasta el 5 de marzo de 2023, el Palacio Martorell de Barcelona, en colaboración con el Museo Sorolla y la Fundación Museo Sorolla, reúne en la exposición cazando impresiones 193 cuadros de pequeño formato. Os recomendamos visitar la exposición y contemplar estos cuadros versátiles y llenos de espontaneidad. Como si fueran pequeñas ventanas cada uno de ellos nos transporta a un instante que, lleno de frescura, ha conseguido preservar su esencia durante más de un siglo.