Miedo y coraje en el cuento // Fear and courage in fairytales - Maya Moussa

Cuando podemos controlar y prever las cosas, estamos convencidos de que podemos orientar  nuestras vidas en función de nuestras necesidades y estar siempre preparados para lo que nos encontremos en nuestro camino. Tenemos nuestras estrategias de evitar el miedo, tenemos seguros de vida, de muerte, de robo, de truenos y tormentas…pero en el fondo sabemos que esta seguridad externa nos engaña. 


En estos momentos de incertidumbre, en los que los seguros más perfectos no nos pueden garantizar nada, tenemos que buscar  nuevos recursos para afirmarnos en los fundamentos de nuestra existencia. Los adultos pueden tener acceso a gran variedad de técnicas y cada uno puede decidir por dónde buscar la fuerza que necesita en este momento. Pero la gran mayoría de los niños están muy expuestos a las emociones, a comentarios e informaciones que llegan sin filtro a sus mentes. Lo que más tememos, es lo desconocido, lo que no comprendemos. 


Cómo podemos proteger y fortalecer a nuestros niños en este momento? Ante todo, no dando demasiada información. 

Es irresponsable exponer a los niños a informaciones que hasta superan las facultades de ecuanimidad de los adultos. Cifras de estadísticas, de enfermos, de fallecidos, de probabilidad y de amenaza incontrolable… Aquí los padres y educadores tienen que asumir una gran responsabilidad : la de prevenir y evitar secuelas que esta situación de miedo colectivo puede caus en los niños. Qué ganamos explicándoles las noticias de la televisión con todo detalle ?

Esto es un llamado urgente para que no solo se protejan, sino se nutran las mentes y corazones de nuestros niños en estos momentos. Un remedio cultural para ello son los cuentos y la actividad artística :


Hay muchos cuentos y mitos que tematizan el enfrentar el miedo, la posibilidad de confrontar y superar – pero el cuento realiza este camino desde un lugar verdaderamente protegido, se puede experimentar incluso el miedo en la narración de un cuento, pero podemos a través del cuento trabajar la confianza en que siempre habrá una salida. Aquí, tematizar el miedo en forma de imágenes del cuento, nos transmite que sí somos capaces de enfrentarnos a algo desconocido, que incluso adentrándonos en « el bosque oscuro », podemos descubrir nuevas facultades y desarrollar fuerza. El miedo aquí es el ruido interno que despierta al caballero valiente.


El miedo se nos suele presentar en situaciones de transición, de cambio. Muchas veces nos negamos a dejar atrás una situación, para no tener que aceptar un cambio en el que no tenemos seguridad. En las transiciones están los procesos, es el lema del arteterapia antroposófica, una frase clave y sin embargo tan sencilla de Dr M.Hauschka : Es en las transiciones que ocurren los procesos.

En lo pictórico es una realidad manifiesta, es donde el color se vuelve interesante, se transforma, y es donde personas con miedos suelen encontrar sus límites al pintar, no les es fácil pintar transiciones, y entrar confiadamente en una situación de color desconocida y quizás no controlable.

Son ámbitos donde podemos aprender mucho sobre nuestras capacidades de confianza, sobre el dejar atrás lo conocido y dar pasos hacia adelante con firmeza. Desarrollar la creatividad nos ayuda a trabajar las facultades que necesitamos para afrontar cambios y manejar lo desconocido.


Para los niños más pequeños hay un cuento de los hermanos Grimm que explica este proceso de transición, de dejar atrás y confiar en cada paso en una situación nueva. Es el cuento de »los ducados de las estrellas». Un cuento de una dimensión muy profunda, de la que en este momento solo vamos a contemplar el aspecto del valor a dejar atrás lo conocido, la entrega sin ninguna expectativa. Es un camino de adentrarse a la oscuridad, y permitir el miedo, que al ser recibido con consciencia pierde su poder y llega a ser un maestro para el desarrollo del coraje y la confianza. Nuestro miedo es el miedo al fracaso, al no saber cómo nos encontramos ante algo desconocido.  

El proceso del color será un proceso de coraje. Partiendo de la luz del día para adentrarse en la oscuridad cada vez más, desprenderse de las cosas conocidas que nos transmiten seguridad, hasta no quedarse con nada, y así permitir encontrarse con lo esencial.


Los ducados de las estrellas (Sterntaler)

Érase una vez una niña que había perdido a su padre y a su madre, y era tan pobre, que no tenía ningún cuartito donde vivir, y ninguna camita en la que dormir, y finalmente no tenía nada más que la ropa que llevaba en su cuerpo y un pedazo de pan, que un corazón piadoso le había regalado. Pero era buena y devota. Y como estaba abandonada de todo el mundo, salió al campo confiando en Dios. Allí se encontró con un hombre pobre que dijo:»ay, dame algo de comer, estoy tan hambriento ». Le entregó todo el pedazo de pan y dijo:»que Dios te lo bendiga » y siguió su camino. Y se encontró con un niño, que dijo: « Tengo tanto frío en mi cabeza, regálame algo para cubrirla. » Entonces se quitó su gorra y se la dió. Y cuando había caminado un rato, llegó otro niño, que no tenía camisa y tenía frío, y le dió la suya. Y más adelante encontró una niña que le pidió su faldita, y se la dió. Finalmente, se entró a un bosque. Ya había oscurecido, y llegó otro, que le pidió una camisola, y la niña pensó : « es noche oscura, y nadie me verá, y bien puedo entregar mi camisola », y se la quitó y también la entregó. 

Y como estaba allí, y ya no tenía nada, de repente cayeron las estrellas del cielo, y fueron todos ducados duros y brillantes. Y aunque hubiera entregado su camisola, llevaba puesta otra nueva, y era del lino más fino. Y en él recogió los ducados y era rica para toda su vida.

(traducción literal M.M de »Kinder- und Hausmärchen»)


Para niños más grandes hay gran variedad de cuentos que tratan de la superación del miedo (Juan de Hierro, La casa del bosque, La bola de cristal y muchos más). En todos ellos, el camino del héroe (o la heroína) pasa por la noche oscura, por el miedo, la tristeza, la desesperación, donde a través de sus recursos anímicos llega a transformar lo adverso a su favor. El cuento muestra la crisis como oportunidad que podemos reconocer para nuestro crecimiento interior. 


Maya Moussa


English translation by Felicity Lamb


Fear and courage in fairy tales

Whenever we can control and foresee things that will happen, we are convinced that we are able to direct our lives according to our needs and always prepared for what we are going to meet on our life journey. We have our strategies to avoid fear, we have our insurances, life-insurance, death- insurance, insurance against robbery and theft, thunder and blizzard….but in fact we are aware that this apparent external security is an error.

In these moments of uncertainty, when the most perfect insurances cannot guarantee anything, we have to dig deep to find new resources to create a sure foundation for our existence. As adults we can always find ways and decide where to look for the strength we need in this moment. But most of our children are exposed to emotions, comments and information that reaches their minds with no protection at all. What we most fear is the unknown, what we do not understand. 

How can we protect and strengthen our children in this moment? Above all, by not giving  them too much information! 

It is irresponsible to expose children to information that even adults find difficult to handle.  Numbers and statistics of ill people, people who have died, news of probability and uncontrollable menace....Here is where parents and educators have a great responsibility: to protect children from the harmful effects of this collective fear. Why should we explain the news on TV with every detail to our children ?

This is an urgent call. Our youngest need to be protected and their minds and hearts need to be nourished, particularly at this time. We can find a cultural remedy in classical fairy tales and in artistic activities.

There are many fairy tales about confronting fear, the possibility of encounter and survival  – but the fairy tale presents this from a really protected place. We may even feel fear listening to a fairy tale, but through the story we can gain confidence and the knowledge that we can find a way out. The image of fear in fairy tales shows us that we are capable of confronting something unknown, we may even enter « the dark forest », and we can discover new abilities and develop new strengths.  Here, fear is the noise that wakes up the brave knight.

Fear appears in situations of transition, of change. We often resist leaving behind a situation and accept a change about which we do not have any certainty. « In the transitions there are the processes», is the motto of anthroposophic art therapy. A clue phrase even if it seems so simple, by Dr M. Hauschka : it is in the transitions where  the processes occur.

In artwork this is a visible reality. It is in the transition where colours get interesting, change, and it is where people with fears find most difficulties and limits in painting. It is not easy for them to paint transitions and enter confidently into a situation of colour they possibly cannot foresee or control. 

In these areas we can learn a lot about ourselves: how confident we are about leaving behind the familiar and stepping forward with courage. Developing creativity helps us to work the faculties we need to face change and handle the new and unknown.

For our youngest children there is a tale by Grimm that explains this process of transition, of leaving behind  and trusting in every step in the new situation. It is «the star money», a fairy tale with a very deep meaning. Here we are only going to focus  on the aspect of courage required to leave behind the familiar and surrender to the new and unforeseeable without any expectations. It is a way of entering the darkness and allowing fear to arise, which when received with consciousness loses its power and becomes a teacher for the development of courage and confidence. Our fear is fear of failure, of not knowing how to handle something unknown. Colour process is a process of courage. Starting with daylight, we go deeper and deeper into the darkness, let go of the well-known things that make us feel safe, until we don’t have anything left.  There we allow ourselves to find the essence of our being.

For older children there is a great variety of tales about  overcoming fear (Iron John, The house in the forest, the crystal ball, and many more). In all of them, the journey of the hero (or heroine) passes through the dark night, fear, sadness, despair, where by means of the soul forces and individual resources we are able to transform the adverse forces to our advantage.  The fairy tale presents the crisis as an opportunity for our inner growth

«The star money»

There was once on a time a little girl whose father and mother were dead, and she was so poor that she no longer had any little room to live in, or bed to sleep in, and at last she had nothing else but the clothes she was wearing and a little bit of bread in her hand which some charitable soul had given her. She was, however, good and pious. And as she was thus forsaken by all the world, she went forth into the open country, trusting in the good God.

Then a poor man met her, who said: "Ah, give me something to eat, I am so hungry!" She reached him the whole of her piece of bread, and said: "May God bless it to thy use," and went onwards. Then came a child who moaned and said: "My head is so cold, give me something to cover it with." So she took off her hood and gave it to him; and when she had walked a little farther, she met another child who had no jacket and was frozen with cold. Then she gave it her own; and a little farther on one begged for a frock, and she gave away that also. At length she got into a forest and it had already become dark, and there came yet another child, and asked for a little shirt, and the good little girl thought to herself: "It is a dark night and no one sees thee, thou canst very well give thy little shirt away," and took it off, and gave away that also.

And as she so stood, and had not one single thing left, suddenly some stars from heaven fell down, and they were nothing else but hard smooth pieces of money, and although she had just given her little shirt away, she had a new one which was of the very finest linen. Then she gathered together the money into this, and was rich all the days of her life.

Maya Moussa


 

arteterapia antroposofica