El Cuento como trabajo imaginativo - Maya Moussa

 

Imágenes creadas durante los seminarios sobre los cuentos en Bangkok, Tailandia, Diciembre 2019

 La imaginación concentra lo percibido a una imagen interior, de modo que lo esencial de lo percibido se hace visible interiormente 
— M.Wais

Los cuentos tradicionales como espejo de la evolución individual y del autodesarrollo

El trabajo con los cuentos clásicos es de gran valor para padres, maestros, psicólogos, terapeutas y todos los interesados en comprender una auto-consciencia imaginativa. Podemos encontrar en numerosos cuentos tradicionales unas fases claramente definidas que reflejan la evolución humana como imagen de desarrollo interior.

En siete fases marcadas en el relato, podemos reconocer y profundizar de manera imaginativa el camino interior del alma humana, experimentándolo a través del color. Los cuentos y leyendas tradicionales nos muestran un modelo de como superar obstáculos y cumplir con nuestro destino. Son modelo de como las crisis biográficas se nos muestran como situaciones, en las que nuestro Yo no se identifica con la realidad vivida como correspondiente a su plan de vida y busca discernir , diferenciando lo esencial de lo cotidiano, descubriendo sus propios recursos.

En nuestro estudio del cuento, el proceso biográfico-evolutivo se representa como camino a través del circulo cromático, desde la luz y la plenitud de la infancia hasta la oscuridad de las crisis existenciales, para resurgir desde lo que se sembró, a una nueva vida, visión y comprensión. Desde los tiempos remotos, los cuentos tradicionales fueron diseñados para ayudar a comprender mejor al mundo, a los demás y a nosotros mismos en una visión más amplia. En todas las culturas, se ofrecieron cuentos y mitos, mayormente a adultos, como un camino imaginativo a la auto-consciencia y conocimiento más profundo. Los arquetipos femeninos y masculinos que viven en cada ser humano independiente de su género que esté realizando en su vida actual, nos pueden llevar a comprender las diferentes fases y temas que encontramos en nuestra propia vida.

- Maya Moussa

arteterapia antroposofica